Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Incautan bienes a presuntos testaferros de Rodríguez Gacha

Bogotá. Sesenta y seis bienes que al parecer pertenecen a uno de los testaferros del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, fueron sometidos a proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la Nación. La operación, coordinada por la Dirección...


Bogotá. Sesenta y seis bienes que al parecer pertenecen a uno de los testaferros del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, fueron sometidos a proceso de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La operación, coordinada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada para la Extinción del Derecho del Dominio, con el apoyo de la Dijin de la Policía Nacional, identificaron estos bienes en el marco de la investigación que se adelanta por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

El monto total de los predios y muebles involucrados en la operación jurídica alcanza los 25 mil millones de pesos que pertenecen a Juan Benito Rodríguez Muñoz, alias 28, sobrino y hombre de confianza de alias El Mexicano, que en los años 80 participó en la guerra que los narcotraficantes declararon al estado colombiano.

La directora de Fiscalía Nacional Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio, Andrea del Pilar Malagón Medina, dijo que la investigación se realizó en Cundinamarca, Caldas, Antioquia y Meta. Apartamentos, casas, fincas, lotes, establecimientos comerciales y vehículos fueron afectados con la decisión judicial. “Ha sido una investigación que se inició en el año 2010”, dijo Malagón.

El proceso adelantado por la Fiscalía determinó que alias 28 habría incurrido en un incremento patrimonial injustificado, por lo que su actuación se adecua a esta causal de extinción de dominio. Dentro de las pesquisas realizadas, se tuvo en cuenta lo dicho por el abogado de Rodriguez Muñoz, en la cual daba cuenta de un presunto lavado de activos, así como de las actividades desarrolladas en los años 90 por el llamado Cartel de Medellín y particularmente de su tio Gonzálo Rodriguez Gacha, explicó la funcionaria.

Según las investigaciones, Alias 28 era dentro de la organización criminal del Cartel de Medellín el encargado de transportar las armas de fuego que al parecer habrían sido utilizadas en la muerte del candidato presidencial Galán Sarmiento.

El general Jorge Rodriguez, de la Policía Nacional, resaltó también la efectividad de los operativos, en los cuales participaron cerca de 400 investigadores de la Dijin.