Implicado en escándalo de Centros Poblados firmó un preacuerdo con la Fiscalía

El contrato que firmó el MinTic en 2020 con Centros Poblados tenía por objeto llevar internet a colegios públicos en zonas apartadas del país.


Nación. Uno de los contratistas implicados en el escándalo de Centros Poblados, Jorge Enrique López Benavides, firmó un preacuerdo en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Como se recordará, este entramado de corrupción se dio en el MinTic del gobierno del expresidente Iván Duque, el cual estaba a cargo de la ministra Karen Abudinen, quien al final renunció debido a la presión mediática.

Trascendió que López Benavides es sindicado de adquirir una serie de pólizas ilegales con las que logró efectuar un contrato por el orden de los 70 mil millones de pesos.

Según la Fiscalía, López habría falsificado tres pólizas de seguro del Banco Itaú, las cuales fueron presentadas por la Unión Temporal Centro Poblados (conformada por las empresas ICM Ingenieros, Intec de la Costa y Omega Buildings Constructora) en el proceso de licitación en noviembre de 2020 ante el Ministerio de las TIC.

Lea también  Alistan debate contra la ministra Carolina Corcho, por polémicas declaraciones sobre la reforma a la salud

Se conoció que luego de la firma del preacuerdo, donde acepta que cometió el delito de falsedad en documento público, habrá una audiencia que está programada en el juzgado primero penal del circuito transitorio de Bogotá, el 19 y 20 de octubre desde las 9:00 de la mañana, donde el juez avalará ese documento.

 



Join the Conversation

Join the Conversation