El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión de la Corte Constitucional sobre la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y su orden de reajuste.
“Lo ordenado por la Corte Constitucional implica que las EPS alleguen información completa de sus operaciones desde el año 2021. Me parece muy bien”, expresó en su cuenta de X.
El Auto 007 de 2025 emitido por el alto tribunal, declaró el incumplimiento del Ministerio de Salud en garantizar una UPC suficiente y ordenó un ajuste para los años 2024 y 2025.
Además, instó a revisar el rezago en los valores desde 2021 y establecer mecanismos para garantizar el financiamiento del sistema de salud.
La Corte señaló que el cálculo de la UPC ha sido afectado por deficiencias en la información suministrada por las EPS y fallas estructurales en el sistema de salud.
También advirtió que la falta de actualización en la metodología ha generado un impacto en la sostenibilidad financiera del sector.
En ese sentido, la orden de la Corte obliga al Gobierno a realizar ajustes en la asignación de recursos y a garantizar su cumplimiento, en medio de un debate sobre el futuro del modelo de salud en el país.
Lo ordenado por la Corte Constitucional implica que las EPS alleguen información completa de sus operaciones desde el año 2021. Me parece muy bien. https://t.co/2NqUL4BJus
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 29, 2025