Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Identifican restos de 3 mujeres desaparecidas en el Palacio de Justicia

Las familias de las víctimas de tres desaparecidos confirmaron la identificación de los restos de tres mujeres que salieron con vida el 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la toma del Palacio de Justicia por parte del M19. El paradero de estas mujeres...


Las familias de las víctimas de tres desaparecidos confirmaron la identificación de los restos de tres mujeres que salieron con vida el 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la toma del Palacio de Justicia por parte del M19. El paradero de estas mujeres era hasta ahora desconocido.

Los restos corresponden a Cristina del Pilar Guarín, cajera de la cafetería y Luz Mary Portela, remplazo en la cocina, encontrados en cementerios privados y de Lucy Amparo Oviedo, visitante en el Palacio, hallada en el cementerio del Sur.

Cristina del Pilar Guarín, de 26 años de edad, trabajaba temporalmente como cajera de la cafetería, pues era licenciada en historia y geografía y hacía estudios de posgrado en Ciencias de la Educación.​

Luz Mary Portela, también tenía 26 años y trabajaba en la cafetería del Palacio, la mujer estudió hasta quinto de bachillerato y trabajaba para el sostenimiento de su hogar. La otra empleada de la cafetería es Lucy Amparo Oviedo y cumplía su turno durante la mañana.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre reiteró que después de cerca de 30 años, desde el suceso y con la continuación de las investigaciones se logró identificar a estas víctimas, por lo cual se deberá esclarecer los responsables de estas muertes, toda vez, que según confirmaron los registros fílmico, estas personas salieron vivas del edificio.

El jefe del ente acusador aclaró que ninguna de estas víctimas, tiene relación a las desapariciones por las cuales está condenado, el General retirado Alfonso Plazas Vega.

Así mismo se informó que por la desaparición de Luz Mery Portela, visitante ocasional al despacho del magistrado en esa época Alfonso Reyes Echandía, está condenado el General retirado Jesús Armando Arias Cabrales.

Un grupo especial de exhumaciones que creó la Fiscalía para este caso logró este avance en la investigación por los 11 desparecidos del Palacio, por lo que quedarían ocho pendientes.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado Colombiano por este holocausto en que el M-19 asaltó la sede del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

El gobierno ordenó entonces la retoma del Palacio y a lo largo de casi dos días de enfrentamientos armados murieron un centenar de personas, entre ellas los guerrilleros y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema.

También fueron dadas por desaparecidas 11 personas, la mayoría empleados de la cafetería de la sede judicial.

La toma del Palacio y la respuesta de los militares dieron paso a una madeja judicial: procesos penales se abrieron y cerraron por decisión de diferentes tribunales hasta que la Fiscalía General comenzó en 2005 a investigar nuevamente el caso desde cero.

La Fiscalía ordenó entonces la detención de varios militares retirados, incluido el coronel Alfonso Plazas Vega, cuyo juicio por desaparición forzada comenzó a mediados de 2008.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?