Ideam advierte que la temporada de lluvia se extiende hasta finales de mayo

Ya son ocho los municipios de Córdoba que se encuentran en calamidad pública ante el alto riesgo de desbordamientos e inundaciones.


#Nación | Por las fuertes lluvias que se están presentando en los últimos días y desde hace algunas semanas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), arrojó un nuevo reporte sobre el pronóstico climático en el que afirmaron que la temporada de lluvias tiene varias alertas porque está generando que varias zonas del país se vean fuertemente afectadas.

En este sentido, una de las zonas afectas es el departamento de Córdoba, por esta razón, la dirección de Gestión del Riesgo de Córdoba advirtió e informó a la población del departamento que durante los últimos días del mes de abril incrementaron las lluvias hasta un 60%.

Lea también  Conductor atendió parto al interior de un bus que cubría la ruta Bogotá- Montería

Cabe mencionar que, ya son ocho los municipios de Córdoba que se encuentran en calamidad pública ante el alto riesgo de desbordamientos e inundaciones.

En este sentido, el Ideam también afirmó que esta fuerte temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta los últimos días de mayo, así como el aumento de vendavales, granizadas y una mayor actividad eléctrica creciente.

Por esta razón, se hizo un llamado a las direcciones de gestión del riesgo para que estén reportando a la ciudadanía sobre las medidas que deben tomar para prevenir cualquier emergencia y desastres, especialmente en las zonas de alto riesgo.

Finalmente, el Ideam también advierte sobre los posibles deslizamientos de tierra debido a la saturación de agua que hay en los suelos y pide a los ciudadanos no arrojar escombros ni basura a los ríos, abrigarse, protegerse con paraguas para evitar enfermedades y resfriados y tener claro cuáles son los puntos de evacuación.

Lea también  “Las elecciones presidenciales en Colombia no pueden ser suspendidas ni aplazadas”: registrador

Por otro lado, reportar ante las autoridades locales cualquier emergencia, asegurar tejados o techos que puedan colapsar y monitorear los acueductos.



Join the Conversation

Join the Conversation