Icetex se reformará, no debe estar dominado por un pensamiento financiero: designado MinEducación

El próximo ministro de Educación del gobierno que asume este 7 de agosto, sostuvo que en su momento se presentará al país el proyecto de reforma del Icetex.


Montería. El designado ministro de Educación del gobierno Petro, Alejandro Gaviria Uribe, se refirió a la propuesta de reforma del Icetex, entidad que en los últimos años ha sido fuertemente cuestionada por los altos intereses que cobran por los préstamos educativos.

“Hay un proyecto de reforma que se está estudiando, apenas estamos recogiendo los elementos esenciales para que esto sea una agencia de la educación superior y que no simplemente esté dominada por un pensamiento financiero y lo presentaremos en su momento”, dijo el designado ministro.

En varias oportunidades el hoy electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la necesidad de transformar el Icetex, porque sencillamente se ha convertido en un banco que tiene a más de 121.000 personas que no pueden pagar las deudas.

Lea también  Se conocen crudos testimonios de testigos en el caso de falsos positivos en Sucre

Entre las metas del gobierno Petro está ampliar la cobertura para más de 2.5 millones de jóvenes que no acceden a la educación superior en el país tras terminar el bachillerato y que esta sea gratuita, pasando de 4 a 14 billones de pesos en el presupuesto de educación superior.

Entre las propuestas de reforma al Icetex figura una que convertiría esta entidad en una agencia para financiar, junto a otras entidades, los estudios en el exterior, posgrados y maestrías de estudiantes y de profesores.



Join the Conversation

Join the Conversation