Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Icbf invitó a prender la fiesta de la navidad sin pólvora

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, en compañía del viceministro de salud pública, Fernando Ruiz Gómez, lanzaron la campaña ‘Prende la Fiesta sin pólvora’, con la cual busca evitar que se presenten niños y jóvenes lesionados con pólvora en esta...


La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, en compañía del viceministro de salud pública, Fernando Ruiz Gómez, lanzaron la campaña ‘Prende la Fiesta sin pólvora’, con la cual busca evitar que se presenten niños y jóvenes lesionados con pólvora en esta época de fin de año.

Con esta campaña se hace un llamado a los padres de familia para que sean responsables y garanticen la protección de todos los niños y niñas. “Este debe ser el compromiso que todos asumamos y en el que se requiere la activa participación de los gobernadores y alcaldes, tanto los salientes como los entrantes, para garantizar que nuestros niños disfruten de una navidad tranquila, segura y sin pólvora”, señaló la directora del Icbf.

Marta Lucia Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, informó que en la navidad del año 2014 esta entidad reportó un total de 403 menores de edad lesionados con pólvora en todo el país; de esta cifra, el ICBF constató 262 casos que generaron 99 amonestaciones para padres o cuidadores y se abrieron 163 procesos de restablecimiento de derechos, 51 de los cuales terminaron con la interposición de una denuncia penal.

De los 163 procesos abiertos por el Icbf, 22 se registraron en el Valle del Cauca y 13 en Antioquia, con el 21.5% de todos los casos atendidos a nivel nacional, siendo los dos departamentos con mayor número de niños lesionados por manipulación de pólvora.

Cundinamarca, La Guajira y Nariño presentaron 9 casos que equivalen al 5.5%, seguidos por Cauca y Tolima, en donde se abrieron 8 procesos que equivalen al 5.5%, seguido de Cauca y Tolima, en cuyos territorios se abrieron 8 procesos que corresponden al 4.9% del total.

“Pese a los esfuerzos y campañas de prevención realizadas en años anteriores, los menores de edad siguen siendo los mayores afectados de manera significativa por el inapropiado uso de la pólvora en Colombia”, manifestó el Viceministro de Salud Pública.

Norberto Acosta representante de la Defensoría del Pueblo dijo que desde esta entidad se estará prestando un servicio de acompañamiento desde todas las regionales del país para que los padres de familia se comprometan a llevar a cabo las celebraciones de fin de año sin el uso de la pólvora y eviten ser amonestados.

Finalmente, el General Jorge Hernando Nieto, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, anunció que fue informado del incautación de media tonelada de pólvora en Magangue, Bolívar, lo cual prende las alertas sobre la comercialización, fabricación y manipulación de elementos pirotécnicos e invitó a la comunidad a denunciar todos estos casos a la línea 123 para evitar que este tipo de productos lleguen a manos de los menores y puedan causar lesiones e incluso quitarles la vida.



¿Qué opinas de esto?