Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ICBF insta a luchar contra la explotación sexual de menores durante el Carnaval de Barranquilla

Reiterando la importancia del acompañamiento permanente que padres y/o adultos responsables deben brindar a los niños, niñas y adolescentes durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, para evitar que estos sean víctimas de explotación sexual o sus derechos se vean vulnerado de otra forma, el...


Reiterando la importancia del acompañamiento permanente que padres y/o adultos responsables deben brindar a los niños, niñas y adolescentes durante la celebración del Carnaval de Barranquilla, para evitar que estos sean víctimas de explotación sexual o sus derechos se vean vulnerado de otra forma, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hace un vehemente llamado a preservar la integridad de los menores y ser garantes de su seguridad.

Héctor Silvera Goenaga, director Regional en Atlántico, recordó que la explotación sexual en el contexto del turismo acarrea procesos penales y sanciones civiles. “Debemos tener claro que los adultos somos los principales garantes de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Si un adulto permite que un menor sea víctima de este delito, puede incluso perder la patria potestad si el Defensor de Familia así lo considera una vez se realice el respectivo Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos”, sostuvo.

Recordó además que la ciudadanía es la principal aliada para prevenir este flagelo. “Invitamos a la comunidad a que denuncie a través de la línea 018000918080 cualquier tipo de irregularidad donde se vean vulnerados los derechos de los niños y niñas en esta celebración, principalmente si son explotados sexualmente” puntualizó Silvera Goenaga.

Durante los últimos días, profesionales del ICBF han realizado con turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad, actividades de sensibilización frente a este delito. Igualmente, se realizaron recorridos en hoteles, moteles, hostales y hogares de pasos.

Tenga en cuenta

Estas son algunas de las recomendaciones para prevenir la explotación sexual y en general el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

  • Bríndeles información sobre qué es el abuso sexual y cómo prevenirlo.
  • Promueva en ellos el respeto y cuidado por su cuerpo y el de los demás.
  • Enséñeles a expresar rechazo frente a caricias en sus partes íntimas.
  • Construya confianza con ellos. Escúchelos y crea lo que dicen.
  • Conozca las personas con las que comparten su tiempo, sus juegos y los sitios donde se reúnen.
  • Esté atento de las personas con las que se comunican por internet o celular. Verifiquen entre los dos la identidad de los sitios virtuales.
  • Prevéngalos de los peligros del internet, al compartir información, fotos y vídeos.


¿Qué opinas de esto?