Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Hurtado tendría que ser extraditada a Colombia”: FIDH

Nación. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y organismos asociados reclamaron hoy a Panamá la extradición de la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado. “El gobierno de Panamá debe deportar a Colombia a María del Pilar Hurtado en el plazo más breve posible”,...


Nación. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y organismos asociados reclamaron hoy a Panamá la extradición de la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado.

“El gobierno de Panamá debe deportar a Colombia a María del Pilar Hurtado en el plazo más breve posible”, así manifestó a través de un comunicado el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

La ex directora del DAS, deberá responder ante la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el Gobierno de Álvaro Uribe en los años (2002-2010).

Pilar Hurtado, se asiló en Panamá en 2010, pero perdió esa condición después de que en mayo de 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el Ejecutivo le concedió ese derecho.

La FIDH considera que actualmente existen todas las condiciones para que se proceda a la detención y deportación de la exjefa de espionaje.