Huracán Eta alcanzó categoría 4 y continuará fortaleciéndose en el Caribe occidental

Generará nubosidad, alto oleaje, lluvias, descargas eléctricas y vientos fuertes.


Redacción. Un llamado a los habitantes y turistas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que acaten las medidas de prevención adoptadas ante el paso del huracán ETA, hicieron el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam ) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Así mismo, el presidente de la República, Iván Duque, solicitó a los directores del Ideam y del equipo de la Unidad de Gestión del Riesgo estar al frente de la sala de crisis establecida en la isla de San Andrés.

El sistema ciclónico de ETA se encuentra en categoría 4 y su lenta velocidad ha hecho que ganara fuerza en menos de 12 horas. De igual modo, las llamadas bandas de alimentación del mismo huracán son las que provocan alto oleaje, fuertes vientos, descargas eléctricas y lluvias copiosas.

Lea también  “Nueva Ley de Turismo hará sostenible a este sector”: senadora Chagüi

“Los turistas tampoco deben salir a las calles. Hay que acatar las recomendaciones y medidas de prevención y protección”, dijo la directora del Ideam, Yolanda González.

González confirmó, además, que ETA evolucionó muy rápido y es muy peligroso, pues presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Tocará tierra esta noche o en la madrugada de este martes por Nicaragua y luego de transitar por Centroamérica, volverá al mar Caribe por el Golfo de Honduras, donde puede ganar de nuevo velocidad y aumentar de categoría.

Lea también  COVID-19: 9.233 nuevos casos y 188 fallecimientos reportó Minsalud

“El efecto sobre nuestro archipiélago puede durar dos días más”, señaló González.

De igual forma, el Ideam recomendó seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos. Especial atención ameritan sectores de La Guajira, norte de Cesar y Magdalena -en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta-, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.



Join the Conversation

Join the Conversation