“Hubo uso moderado de la fuerza”: policía que usó taser contra Javier Ordoñez

Según la versión del uniformado, los miembros de la institución policial fueron víctimas de un presunto ataque al servidor público.


Redacción. Medios nacionales tuvieron acceso al informe presentado por Juan Camilo Llereda, uno de los agentes de la Policía implicados en la muerte del abogado Javier Ordoñez, en la localidad de Engativá, en la capital del país.

Según la versión del uniformado, los miembros de la institución policial fueron víctimas de un presunto ataque al servidor público.

De acuerdo con la narración de Llereda fueron notificados sobre una presunta riña en la calle 53 con carrera 76, por parte del auxiliar de información del CAI de Villa Luz, por ello, asegura que se dirigieron a la dirección anunciada.

“Al llegar observamos una aglomeración de personas las cuales estaban discutiendo y un sujeto vestido todo de negro (Javier Ordoñez) estaba agrediendo a una femenina”, dijo.

Llereda manifestó que luego de intervenir en la supuesta riña, decidieron retirarse, sin embargo, habitantes del sector les solicitaron que interceptaran “al ciudadano que vestía todo de negro porque era reincidente en el sector protagonizando riñas”.

En su relato, el agente indica que le pidieron a Javier Ordoñez que no saliera a la calle y evitara este tipo de hechos que alteran el orden en el sector.

Lea también  Denuncian que militar asesinó a una mujer en Miranda, Cauca

“Este ciudadano nos responde con palabras soeces, y sigue su camino junto con otros dos sujetos que lo acompañaban, uno de ellos vestido de chaqueta verde, jean azul y botas beige y el otro vestía un jean azul, chaqueta color café”, aseguró que fue la reacción de Ordoñez tras el requerimiento.

“Una vez que estos sujetos ingresan al conjunto nos disponemos a arrancar en la motocicleta y es en ese momento que el sujeto vestido de negro se sale del conjunto y se nos traviesa desafiándonos a pelear, por este motivo yo saco el dispositivo taser, para reducirlo desplegando un cartucho, el cual no le afectó”, agregó.

El patrullero explicó que, tras la primera descarga, uno de los presentes procedió a golpearlo en el casco.

Lea también  Fenalco propone que el 30 de octubre sea el tercer día sin IVA en el país

“El sujeto vestido de negro me propina un puño en el pómulo izquierdo y un puño en la espalda haciendo que mi taser se caiga al piso, entonces yo me agacho a recogerlo y el ciudadano emprende la huida. Reacciono y lo retengo con el taser desplegándole el segundo cartucho, que hace que este sujeto se caiga al piso”, manifestó.

Siguiendo con el relato, el agente indicó que Ordóñez se reincorporó y siguió corriendo, razón por la que el segundo uniformado entró para apoyarlo, pero uno de los presentes se lo habría impedido.

“Cuando mi compañero pudo apoyarme, procedemos a intentar reducirlo haciendo uso moderado de la fuerza para esposarlo, lo que es difícil ya que este sujeto tiene demasiada fuerza y no logramos esposarlo por lo cual utilizo nuevamente el taser a contacto con el cuerpo para que este sujeto pierda fuerza y se deje esposar”, dijo.

Finalmente, Javier Ordoñez fue llevado al CAI de la Policía de Villa Luz, donde algunas versiones indican que fue brutalmente golpeado, lo que al parecer produjo su muerte, según el informe preliminar de Medicina Legal.

Lea también  “El Esmad no incurre institucionalmente en excesos”: MinDefensa

Sin embargo, el agente Lereda manifestó en su declaración de los hechos, que “en el momento que estamos diligenciando la documentación siendo 01:00 Am el señor Javier Humberto Ordoñez manifiesta sentirse mal, por tal motivo se solicita un vehículo policial para trasladarlo a la Clínica Partenón, el vehículo llegó siendo las 01:05 Am horas y de inmediato lo trasladamos a esa clínica”.

En esa línea, el uniformado contó que 15 minutos después de haber ingresado a Javier a urgencias, el médico tratante les informó sobre su deceso.

Es de mencionar que, en su declaración, Llereda no alude a la presencia de Juan David Uribe, uno de los acompañantes de Javier Ordoñez y quien declaró que al llegar al CAI de la Policía, el abogado no se movía.



¿Qué opinas de esto?