HRW advierte sobre riesgo de aumento de COVID-19 tras retorno de venezolanos

HRW pidió a los ministros de Relaciones Exteriores que aborden la situación de los retornados en el próximo encuentro del Proceso de Quito.


Redacción. A través de un informe elaborado por la ONG Human Rights Watch, HRW, los centros de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins, se advirtió sobre el riesgo de aumento de casos de COVID-19, tras el retorno de cerca de 130 mil venezolanos al país.

En el documento se destacan las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene a las que “las autoridades venezolanas” sometes a los migrantes.

Según lo explicado por ambas instituciones, en los centros donde son sometidos los retornados para cumplir su período de cuarentena, se hallaron condiciones “insalubres y de hacinamiento”, además de que en dichos lugares hay escasez de agua, alimentos y atención médica.

Lea también  Hay medicamentos con exceso de recobro hasta del 8 mil por ciento: Contraloría

Ante los hallazgos, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Kathleen Page, sostuvo que “enviar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar la covid-19”.

Entre otros detalles, el informe también señala que los migrantes deben permanecer en los mencionados centros, por exigencias de las autoridades, a causa de las demoras en las pruebas diagnósticas de COVID-19.

Por su parte, el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que “los retornados venezolanos están expuestos a un riesgo mayor de covid-19 en ambos lados de la frontera”, por lo que la organización solicitó a las autoridades venezolanas su respuesta “ante la hostilidad oficial hacia los retornados y las condiciones precarias en las cuales son recibidos”.

Pese a que la solicitud fue hecha el pasado 10 de julio, desde el vecino país no se ha recibido respuesta alguna.

Lea también  Octubre debe ser el mes de la disciplina: Minsalud

Por estas razones, la ONG pidió a los ministros de Relaciones Exteriores que aborden la situación de los retornados en el próximo encuentro del Proceso de Quito, en el que participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.



¿Qué opinas de esto?