El presidente del Senado, Efraín Cepeda, tras anular la votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, donde aparecieron más votos que senadores presentes, aseguró que: “Hoy no hubo transparencia, se violó la ley”.
La jornada, que terminó en un empate técnico de 50 votos entre los candidatos, se vio empañada por la aparición de un tarjetón adicional irregular. “Había 102 senadores y salieron 103 boletas”, explicó Cepeda, evidenciando una clara violación a los procedimientos democráticos.
El incidente generó un ambiente tenso en la plenaria, con insultos hacia la mesa directiva y la presentación de apelaciones por parte de algunos senadores. Sin embargo, la falta de quórum obligó a suspender la sesión.
Para garantizar la transparencia en la nueva votación programada para mañana martes 19 de noviembre, Cepeda anunció correctivas: se implementarán tarjetones más gruesos para evitar adherencias irregulares, se instalará un cubículo especial de votación y se revisarán las cámaras de seguridad para investigar el origen de la anomalía.
“Ante un presunto fraude, trampa o error, no podíamos continuar”, enfatizó el presidente del Senado, priorizando la integridad del proceso electoral.