www.radio.larazon.co

Hoy 9 abril, Día por las Víctimas y por la Paz

En Montería, a partir de las 6:00 pm se hará una Vigilia en memoria de las víctimas en los bajos de la alcaldía.


Hoy 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, celebrado en esta fecha desde que fue aprobada la Ley 1448 de 2011.

La fecha es ampliamente recordada, dado el fatídico crimen del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, magnicidio que dividió la historia de Colombia; generando una oleada de fuertes protestas violentas, represión y desordenes denominado “el Bogotazo”, que incluso se expandió a otras regiones y ciudades.

Esta época, llamada La Violencia, fue una de las más sangrientas del país, y sus consecuencias perduraron por décadas, originándose el conflicto armado entre el Estado y los grupos de extrema izquierda (guerrillas EPL, M19, FARC) y de extrema derecha (AUC, Bandas Criminales, Grupos Armados organizados), un escenario que aún hoy no se ha acabado.

Es el lema que tendrá este año la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, por todo el país y en 10 consulados del continente americano, se realizarán actividades para recordar las consecuencias de esta ola de violencia y cómo intentan sobrevivir quienes la padecieron.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a los eventos, encuentros, marchas y expresiones artísticas que habrá en sus municipios en la semana del 9 de abril. Las víctimas son una parte fundamental de la democracia colombiana y para ellas queremos todo el reconocimiento y el apoyo”, expresó Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos.



¿Qué opinas de esto?