Un helicóptero de las Fuerzas Militares colombianas logró sobrevivir a un intenso ataque por parte de disidencias de las FARC, recibiendo 16 impactos de bala sin que se registraran víctimas.
El incidente tuvo lugar en Tunía, un corregimiento de Piendamó, Cauca, en plena vía Panamericana. Las disidencias lanzaron un ataque coordinado contra un puesto de Policía y Ejército ubicado en el antiguo peaje de Tunía, utilizando una combinación letal de explosivos, drones y ráfagas de fusil.
En medio de este asalto, un helicóptero UH-60 de matrícula EJC2189, que realizaba una tarea de asalto aéreo para insertar tropas y brindar apoyo en los combates, se convirtió en blanco de los atacantes. Según el informe oficial de las Fuerzas Militares, la aeronave recibió impactos en múltiples áreas críticas:
“Impactos de bala en pala roja, estabilizador, cono de cola, área inferior del área de transición, área inferior cabina de carga, cabina de pilotos lado derecho, puerta derecha del piloto, pisadera derecha del piloto, celda de combustible No.2, hirss derecho y ametralladora Gau 17 del tripulante derecho aeronave ACL”, detalla el informe.
Además de los impactos directos, el helicóptero también sufrió daños por esquirlas en la pala azul y en el cono de cola, evidenciando la intensidad del ataque.
A pesar de la gravedad del asalto, la pericia de la tripulación y la robustez de la aeronave permitieron que tanto la tripulación como los pasajeros salieran ilesos del incidente.