Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Heladas afectan a 30 municipios de Boyacá

Nación. Temperaturas de hasta 7 grados bajo cero se han registrado en el valle del municipio de Belén (Boyacá) y han destruido pastos y cultivos, y se teme que esta situación se agrave. Luis Alejandro Perea, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, afirma que el...


Nación. Temperaturas de hasta 7 grados bajo cero se han registrado en el valle del municipio de Belén (Boyacá) y han destruido pastos y cultivos, y se teme que esta situación se agrave.

Luis Alejandro Perea, secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, afirma que el 30 por ciento de los cultivos y pastos en la región central del departamento fueron quemados por el hielo. El Secretario advierte que su preocupación es porque generará una menor oferta de leche y de los alimentos que se cosechan en la región.

“Lo peor es que la temporada apenas empieza, es decir, lo dramático está por venir”, recalcó Perea.
En las plazas de mercado y supermercados de Tunja, por ejemplo, ya se empieza a notar el desabastecimiento de hortalizas y verdura y ha subido el precio de la papa.

Entre los estimativos que maneja de manera parcial la Gobernación de Boyacá estarían la afectación de 6.000 hectáreas de papa, cerca de 8.000 de pastos y unas 5.000 de cultivos de hortalizas, legumbres y frutas.

En la sabana de Bogotá se han registrado en los últimos días temperaturas de hasta 3,6 grados centígrados bajo cero, con lo cual se afectan cultivos de hortalizas y verduras.
Según el Ideam, las temperaturas más bajas se han presentado en Zipaquirá, Mosquera, Facatativá y Madrid.

Por eso, la Gobernación de Cundinamarca les pidió ayer a las Umatas y alcaldías para que se mitigue el efecto de esta época con la plantación de rondas vegetales (árboles o altas ramas) cerca de los cultivos de cilantro, acelga, coliflor, rábano y espinaca.