“Hay que respetar esa decisión”: Mininterior tras liberación de Mancuso

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre la reciente liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, destacando el compromiso expresado por Mancuso en cuanto a la construcción de la reconciliación en el país.
2 días atrás
Foto: Presidencia

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre la reciente liberación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, afirmando que respeta la decisión tomada por los tribunales.

Cristo destacó el compromiso expresado por Mancuso en cuanto a la construcción de la reconciliación en el país, considerando que estas declaraciones contribuyen positivamente al proceso.

“Si es una decisión de la JEP, me imagino, de varios tribunales, obviamente hay que respetar esa decisión y lo que yo he escuchado de las declaraciones del señor Mancuso es su compromiso con la construcción de la reconciliación en Colombia y yo creo que todo eso ayuda”, dijo el Ministro.

Puedes leer:  Lunes 15 de julio será día cívico independiente al resultado del partido Colombia vs Argentina

La libertad de Mancuso fue confirmada el miércoles 10 de julio por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras verificar que no existían requerimientos pendientes por parte de ninguna autoridad judicial que impidieran su excarcelación.

Esta decisión se fundamentó en la resolución emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá el pasado 9 de mayo, en la cual se ordenó la sustitución de las 57 medidas de aseguramiento que pesaban sobre el antiguo líder paramilitar por medidas no privativas de la libertad.

A pesar de la libertad concedida, Mancuso deberá continuar presentándose ante las autoridades competentes, como fiscalías o tribunales de Justicia y Paz, siempre que sea requerido. Además, tendrá que acudir a las distintas instancias que eventualmente soliciten su comparecencia para garantizar la continuidad de este proceso transicional.

Puedes leer:  Así quedó la estación de Policía atacada por disidencias Farc en Suárez, Cauca

La Unidad Nacional de Protección (UNP) proporcionará un esquema de seguridad a Mancuso ahora que se encuentra fuera de prisión, según lo informado por el Inpec.