Hay medicamentos con exceso de recobro hasta del 8 mil por ciento: Contraloría

También se evidencia el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos.


Redacción. El contralor Carlos Felipe Córdoba alertó sobre una serie de situaciones problemáticas que están afectando el sistema de salud, empezando por el recobro de medicamentos que exceden hasta en un 8 mil por ciento el precio máximo permitido y el hecho que tres EPS concentren el 60% de la suma de recobros girados en 9 meses, por medicamentos no PBS de las cinco principales enfermedades de alto costo.

De acuerdo con el funcionario, hay también concentración de proveedores en el 50% de los recobros, en ese mismo caso.

Y a esto se suman nuevas posibles contravenciones a la integración vertical en el caso de cuatro EPS, el giro preferente de igual número de EPS a un mismo proveedor de medicamentos (configurando un oligopolio) y una marcada concentración en pocas EPS de los recursos destinados por concepto de compensación y liquidación mensual de afiliados en los regimenes contributivo y subsidiado.

Lea también  Judicializan a presuntos responsables de la masacre en Betania, Antioquia

El contralor indicó que, aun en medio de los naturales problemas de índole financiero y fiscal que se han afrontado, ha sido muy lento el avance en el saneamiento de la deuda del sector, a través del Acuerdo de Punto Final, pues solo $1,51 billones de pesos de los $6,7 billones proyectados para tal fin han sido efectivamente pagados.

Dijo también que la Contraloría ve con preocupación cómo el giro anticipado de techos o presupuestos máximos para los meses de febrero, marzo y abril de la presente vigencia no se tradujo en el flujo de recursos esperado a los prestadores de servicios de salud, para lo cual se generó el anticipo en mención.

Lea también  COVID-19: 9.233 nuevos casos y 188 fallecimientos reportó Minsalud


Join the Conversation

Join the Conversation