La presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, advirtió sobre un posible déficit de gas natural en Colombia para los años 2025 y 2026, que podría afectar el suministro a diversos sectores de la economía.
Durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Murgas señaló: “Existen unas cifras publicadas por el gestor del mercado que ratifican que en efecto hay faltantes de gas natural para el año 2025 y 2026 para atender la demanda de hogares, de comercios, de vehículos y de industrias”.
Asimismo, expresó que el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó esta situación durante el debate, indicando un faltante de 90 giga BTU/día para el año 2025.
Para hacer frente a este déficit, Naturgas propone importar gas como medida temporal. Sin embargo, Murgas advierte que esta solución podría tener consecuencias económicas: “En la medida en que nos vemos obligados a completar las fuentes locales con gas importado, claramente eso va a tener un impacto en las tarifas asociado a las cantidades que finalmente terminemos importando”.
La organización sugiere acelerar el desarrollo del proyecto Uchuva en el Mar Caribe como solución a largo plazo para recuperar la autosuficiencia energética del país. Murgas propone adelantar su entrada en operación al primer semestre de 2028, en lugar de 2029 como estaba previsto inicialmente.
“Amerita que unamos todos los esfuerzos para poder anticipar los proyectos que nos permitirán retomar la autosuficiencia que hoy estamos perdiendo, para atender la demanda esencial industrial, ¿qué proyectos?, el proyecto de Uchuva que está en el mar Caribe, asociado al descubrimiento de Uchuva”, dijo.