El presidente Gustavo Petro manifestó su respaldo a Panamá y su soberanía frente a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió que su gobierno podría buscar la “recuperación” del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito.
En una publicación en su cuenta de X, Petro afirmó que apoyará a Panamá “hasta las últimas consecuencias” en la defensa de su soberanía y rechazó cualquier intención de negociar en detrimento de la dignidad de los países de la región.
“Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad. El presidente Trump se ha equivocado y contradicho. Si no quiere miriadas pasando el Darién, incrementadas por millones desde Panamá hasta México, debe entender que dependerá de la prosperidad y libertad de nuestros pueblos“, expresó,
Según el mandatario, el bienestar de América depende de la prosperidad y libertad de sus pueblos, destacando que hundir a la región en pobreza tendría un costo más alto que el actual pago por el uso del canal.
“Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, centroamérica o México en la pobreza. Si no nos quieren en EEUU, hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática”, dijo.
Por su parte, el presidente panameño José Raúl Mulino reiteró que el Canal “es panameño y lo seguirá siendo”, respondiendo a los comentarios de Trump, quien calificó las tarifas del Canal como “exorbitantes” y aseguró que estas afectan de manera significativa al comercio de su país.
Mulino explicó que los costos se establecen a través de audiencias públicas y se ajustan en función de condiciones del mercado, la competencia global y los requerimientos operativos.
El Canal de Panamá, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, fue administrado por Estados Unidos desde su construcción en 1914 hasta su traspaso a Panamá en 1999, como parte de los acuerdos Torrijos-Carter de 1977.
Según Trump, más del 70% del tráfico del canal está relacionado con Estados Unidos, lo que justificaría su posición.
Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía.
Si el nuevo gobierno de EEUU quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad.
El presidente Trump se ha…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 22, 2024