La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que este martes 20 de agosto es el último día para que los contribuyentes afectados por la reciente falla técnica presenten sus declaraciones de renta sin incurrir en sanciones por extemporaneidad ni intereses moratorios.
Esta medida aplica a las declaraciones de renta de personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM, y retención en la fuente con vencimientos entre el 12 y el 20 de agosto. A partir de mañana, el calendario tributario retomará su curso normal según lo establecido por la DIAN.
La extensión se implementó tras resolverse los problemas técnicos relacionados con la generación de firmas electrónicas y la formalización de documentos, que causaron una contingencia en la plataforma de la entidad la semana pasada.
Durante el fin de semana, la DIAN realizó una jornada especial de atención en 49 puntos distribuidos en más de 40 ciudades del país. Se atendieron 16.873 trámites presenciales, incluyendo inscripción y actualización del Registro Único Tributario (RUT), generación y actualización de firmas electrónicas, recuperación de contraseñas y asistencia para presentar declaraciones en kioscos de autogestión.
En este periodo se presentaron 180.355 declaraciones tributarias. Hasta la fecha, 1.189.540 personas naturales han cumplido con su obligación de declarar renta correspondiente al año gravable 2023.
Jairo Orlando Villabona, director de la DIAN, expresó: “El balance de esta jornada es muy satisfactorio. La respuesta de los colombianos fue positiva, acudiendo a los puntos de atención para ponerse al día con sus declaraciones. Mantenemos nuestro compromiso de ofrecer un servicio cercano a la ciudadanía”.
La DIAN recuerda a los contribuyentes que a partir de mañana se reanudan los plazos regulares para la presentación de declaraciones y pagos de impuestos. Se insta a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones tributarias en los tiempos establecidos para evitar sanciones futuras.
Esta medida excepcional busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a quienes se vieron afectados por las dificultades técnicas.