Hasta en un 83% proponen se rebaje la pena para quienes acepten cargos

El proyecto deberá hacer tránsito por el Senado de la República para definir si se constituye como una Ley.


Redacción. A través del proyecto de ley 215 propuesto por la Cámara de Representantes, se propone la rebaja de hasta un 83% en la pena de quienes acepten cargos.

Según lo informado, la normativa permitiría la creación de un mecanismo de negociación en el Código Penal, que, por allanamiento de cargos, la pena de prisión podría ser de máximo una sexta parte de la condena establecida.

Entre los aspectos precisados por el proyecto, se establece que el procesado podrá acceder a este beneficio siempre y cuando, acepte su responsabilidad durante la audiencia de imputación de cargos, además, no deberá tener antecedentes judiciales.

Por otro lado, se conoció que el proyecto propone la figura de la fianza, estableciendo un monto máximo de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también  Encargan como MinDefensa al comandante de las FF.MM.

Con respecto al dinero, este sería empleado para el mejoramiento de las URI, centros penitenciarios y dar cumplimiento a las obligaciones que hayan sido pactadas con las víctimas del delito.

Es de mencionar que el beneficio aplicaría a delitos como lesiones personales, con excepción de los ataques con ácido; hurto, cuando la cuantía no sobrepase los 10 salarios mínimos mensuales; hurto calificado, cuando no haya signos de violencia contra la víctima y abigeato.

Entretanto, la iniciativa avanza con pasos firmes, pues el Consejo Superior de Política Criminal, ha calificado de buena manera el proyecto asegurando que establece unos límites para la reparación de la víctima en materia penal, como el monto máximo de indemnización, el cual podría ser tres veces el valor del daño causado.

Lea también  Entregan vivero para restaurar vegetación de islas de Providencia y Santa Catalina

Asimismo, este organismo considera que contrario a otras iniciativas, esta permite una judicialización proporcional según la reincidencia, pues el beneficio quedaría establecido de la siguiente manera:

-Pena de máximo una sexta parte de lo establecido para quien se acoja por primera vez.
-Pena entre una sexta y cuarta parte de lo establecido para quien aplique al beneficio por segunda vez.
-No se podrá acceder al beneficio y cumplirá pena completa quien viole la ley por tercera vez.

Ahora, el proyecto deberá hacer tránsito por el Senado de la República para definir si se constituye como una Ley, luego de haber tenido dos debates en la Cámara.

Lea también  Ángela María Robledo le dice adiós a la Colombia Humana de Petro


Join the Conversation

Join the Conversation