Hasta $1.800 millones de multa y cinco años de cárcel para colados en vacunación

La Superintendencia de Salud indicó que la multa podría alcanzar hasta 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.


Redacción. En su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque advirtió sobre las sanciones a las personas que se ‘salten la fila’ y violen el Plan Nacional de Vacunación.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que quienes se valgan de mecanismos fraudulentos para acceder a la vacuna anticovid-19 antes de lo establecido en los lineamientos del ministerio de Salud, podrían llegar a pagar más de cinco años de cárcel.

“Es perfectamente aplicable el código penal colombiano cuando se habla de la inobservancia de las medidas fijadas por autoridad sanitaria para contener una epidemia en nuestro territorio; y ahí no solamente estamos hablando de sanciones carcelarias -que son superiores a los 5 años- sino que también podrá procederse con sanciones de carácter pecuniario”, dijo el primer mandatario.

Lea también  Duque firmó decreto que prohíbe importar y exportar asbesto

Por su parte, la Superintendencia de Salud indicó que la multa podría alcanzar hasta 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La cifra equivale a cerca de $1.800 millones que estarían pagando aquellos que violen la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación y reciban los biológicos antes.

A su turno el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que se debe trabajar para que el plan de vacunación se cumpla tal y como se planeó desde el ministerio de Salud.

“Las sanciones pueden llegar hasta 2.000 SMMLV para las personas naturales. Nosotros estamos persiguiendo a las personas que toman las decisiones. A las instituciones pueden ser de hasta 8.000 SMMLV”, dijo.

Lea también  En Colombia ya se han aplicado más de 3 millones 700 vacunas anticovid-19


Join the Conversation

Join the Conversation