“Haremos lo imposible para que Mancuso cumpla condena en Colombia”: comisionado de Paz

El alto comisionado para la Paz explicó que la Fiscalía no utiliza como tipo penal el término masacre, por ello se habla de 'homicidios colectivos'.


Redacción. En una entrevista con El Espectador, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que la obligación del Gobierno colombiano es agotar todos los recursos para que el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, regrese y cumpla condena en Colombia.

Según lo afirmado por el alto comisionado, Mancuso tiene pendiente “el 50% de los delitos que contra él cursan para ser juzgados”.

“Haremos hasta lo imposible para que Mancuso cumpla sus penas y sus condenas en Colombia. De acuerdo con la información que nos han suministrado los Tribunales de Justicia y Paz, Mancuso aún tiene pendiente el 50 % de los delitos que contra él cursan para ser juzgados”, dijo Ceballos en respuesta al interrogante que lo cuestionaba sobre la preocupación de que Mancuso no regresara al país.

“En ese sentido, el deber y la obligación de nuestro país y Gobierno es agotar todos los esfuerzos y canales del derecho interno y el internacional para que Mancuso regrese a Colombia y responda”, agregó.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 8.174 nuevos casos y 154 fallecidos

Es de recordar que Ceballos generó polémica tras afirmar que el Gobierno presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de que el exjefe paramilitar sea deportado a Italia.

A la afirmación respondieron diversos expertos en derechos humanos, alegando que el Gobierno colombiano no tiene ningún recurso ante el Tribunal Europeo ya que este no juzga personas sino a Estados por su responsabilidad.

En este sentido, según lo explican los expertos como el investigador Rodrigo Uprimny, aunque Mancuso sea deportado a Italia, ese tribunal no podría juzgarlo.

“Una cosa obvia en derecho internacional es que los tribunales de DDHH no juzgan individuos sino Estados”, señaló en su cuenta de Twitter el experto.

Lea también  Duque confirma que fue abatido alias Uriel, cabecilla del ELN

Los expertos también argumentaron que el tribunal forma parte de un convenio al que no pertenece Colombia.

Ante las críticas, Ceballos insistió en que el caso puede ser llevado al Tribunal Europeo por el sistema de queja individual o por el sistema de demandas entre Estados.

“Si un país europeo que haga parte de la Convención Europea de Derechos Humanos falla en su obligación de garantizar que sea investigada y juzgada una persona que ha cometido delitos que pueden ser considerados violatorios de la Convención, ese caso podrá ser llevado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, bien sea por el sistema de queja individual o por el sistema de demandas entre Estados”, señaló en la entrevista.

“Es perfectamente viable que el caso del señor Mancuso, agotando todos los requisitos de procedibilidad y de vías internas, pueda llegar al Tribunal Europeo de Derechos humanos. Por supuesto, en el contexto de que sea un Estado que falle en su obligación de proteger y defender el contenido de la Convención”, aseveró.

Lea también  Gobierno expidió circular a alcaldes para reducir riesgo de contagios en Halloween

El alto comisionado para la Paz también se refirió a la adopción del término ‘homicidios colectivos’ en lugar de masacres, explicando que, como autoridad del Estado, no pueden hacer uso de terminologías impropias en los procesos penales.

“Utilizo esa palabra porque la Fiscalía no utiliza como tipo penal el término masacre, porque no existe en el Código Penal. La Fiscalía no puede aplicar un tipo penal inexistente, entonces como autoridad del Estado no podemos utilizar un término distinto al que se utiliza en los procesos penales”, explicó Ceballos.



¿Qué opinas de esto?