Hallazgo en Valledupar: JEP y UBPD exhuman 287 cuerpos en búsqueda de desaparecidos

32 de los cuerpos identificados preliminarmente como posibles víctimas del conflicto se encuentran en un rango de edad entre 20 y 30 años.
6 días atrás

En un esfuerzo conjunto sin precedentes, la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) han concluido una extensa operación forense en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar. Durante 11 días de intensa labor, se logró la exhumación de 287 cuerpos, de los cuales 103 podrían estar relacionados con víctimas del conflicto armado.

Esta intervención, ordenada por la Sección de Reconocimiento de Verdad de la JEP, forma parte de las medidas cautelares adoptadas en el Subcaso Costa Caribe del Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

Puedes leer:  Disidencias de las Farc provocan desplazamiento y confinamiento en Buenaventura

El equipo forense se enfocó en la fosa 9 del jardín 8 del cementerio, realizando un meticuloso trabajo de excavación y análisis preliminar.  Sorprendentemente, 32 de los cuerpos identificados preliminarmente como posibles víctimas del conflicto se encuentran en un rango de edad entre 20 y 30 años.

Las familias de las víctimas, que han esperado respuestas por más de dos décadas, mantienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos. La JEP y la UBPD han brindado apoyo jurídico y psicosocial durante este proceso, reconociendo la importancia de aliviar el sufrimiento de los familiares.