¿Habrá remezón en el gabinete ministerial? Nueve ministros podrían salir del Gobierno 

Nueve ministros, entre ellos los de Interior, Salud y Educación, saldrían de sus cargos en los próximos días.
4 semanas atrás

Según información publicada por varios medios de comunicación, el presidente Gustavo Petro había anunciado durante su reciente viaje a Suecia que en los próximos días se llevará a cabo cambios en su Gobierno. Estos cambios se materializarán e involucraría la salida de nueve de los 18 ministros que conforman su gabinete.

Entre los nombres que se mencionan como posibles salientes se encuentran Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, Guillermo Alfonso Jaramillo de Salud, Aurora Vergara de Educación, Catalina Velasco de Vivienda y Andrés Camacho de Minas.

De acuerdo con las declaraciones del mandatario, algunos ministros necesitan descansar, mientras que otros serán reasignados a carteras que se ajusten mejor a sus competencias.

Puedes leer:  Selección Colombia Femenina viajó para los Juegos Olímpicos París 2024

Fuentes cercanas al gobierno señalan que la salida de la ministra de Educación, Aurora Vergara, estaría relacionada con varios factores, incluyendo la crisis en la Universidad Nacional, el hundimiento de la ley estatutaria de educación y los problemas en la implementación del nuevo modelo de salud para los maestros.

Asimismo, se ha cuestionado en varias oportunidades la gestión de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el hundimiento de la reforma a la salud podría ser determinante para la salida del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, a pesar de que el proyecto será presentado nuevamente en el próximo periodo legislativo.

En cuanto al futuro del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el funcionario aseguró el pasado 21 de junio que “está comprometido con el proyecto del presidente Gustavo Petro y sigue dispuesto a trabajar en él, aunque sea removido a otro cargo”. Sin embargo, el naufragio de varias iniciativas en el Congreso podría marcar el fin de su permanencia en el gobierno. Como posible reemplazo, se menciona el nombre de Alexander López, actual director de Planeación Nacional.

Puedes leer:  Gobierno demandaría sanciones de Procuraduría a elegidos por voto popular

Este anuncio de cambios en el gabinete ministerial se da en un momento crucial para el gobierno de Petro, que busca consolidar su agenda de reformas y fortalecer su equipo de trabajo para enfrentar los desafíos que se avecinan en el segundo año de su mandato.