El debate se inició cuando el presidente Petro planteó tres interrogantes al alcalde Gutiérrez, cuestionando su reconocimiento a la presidencia, las pérdidas financieras de UNE y un posible conflicto de interés relacionado con ISA.
En su respuesta, Gutiérrez afirmó reconocer a Petro como presidente desde su elección, pero criticó que “solo gobierna para algunos”. El alcalde instó a Petro a no dividir más al país y a gobernar para todos los colombianos.
Respecto a UNE, Gutiérrez detalló pérdidas acumuladas de $2,4 billones entre 2020 y 2023, atribuyéndolas a la administración anterior. Señaló que esta situación obligó a una capitalización de $600 mil millones en 2023 para evitar la liquidación de la empresa.
Sobre el tema de ISA, el alcalde negó cualquier conflicto de interés, aclarando que su hermana trabaja en una filial de la empresa “hace muchos años”. Gutiérrez aprovechó para cuestionar los nombramientos realizados por el gobierno de Petro en la junta de ISA.
El alcalde concluyó su respuesta invitando al Presidente a visitar el territorio y abordar las necesidades del país, en lugar de “hacer cuestionarios por X”.