Gustavo Petro propone no extraditar narcos que negocien con el Estado

La iniciativa fue comunicada en reunión con el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta.


Nación. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso cambiar la política de extradición de narcotraficantes, la cual se realiza en conjunto con Estados Unidos.

En el marco de la reunión con, Rahul Gupta, Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, Petro propuso que «narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado».

Los narcos que negocien con el Estado y reincidan en sus actividades delictivas también serían extraditados a territorio estadounidense.

Sin embargo, aquellos que negocien con el gobierno beneficios jurídicos y dejen sus oficios como narcotraficantes, no serán incluidos en el proceso judicial

Lea también  Urea venezolana arriba a Colombia como abreboca ante reapertura de frontera

Lo anterior, sería una de las cuatro propuestas que entregó Colombia a la delegación del gobierno de Joe Biden, que mediante su departamento de justicia analizará lo propuesto por parte de la administración de Gustavo Petro.

“Reconocemos la importancia de la extradición, pero esta es una opción que tenemos en nuestra caja de herramientas, no la única. Continuaremos negociándolo y discutiéndolo con el nuevo Gobierno”, afirmaron en rueda de prensa representantes del gobierno de Biden.



Join the Conversation

Join the Conversation