Gustavo Petro le pidió a Maduro ser garante en la negociación con el ELN

En días pasados, Gustavo Petro también habló de levantar la denuncia contra Nicolás Maduro por violaciones a los Derechos Humanos interpuesta ante la Corte Penal Internacional.


Este martes, el presidente Gustavo Petro le pidió a Nicolás Maduro incluir a Venezuela en los países garantes en el proceso de paz con la guerrilla del ELN que está por comenzar.

Dicha solicitud se da en un momento de restablecimeinto de relaciones entre Colombia y Venezuela, misma razón por la que ya se programó la reapertura de fronteras para el 26 de septiembre y se espera una cumbre entre ambos para octubre.

Los países que cumplen la función de garantes, son intermediarios entre las partes que se encuentran dialogando para que de esa manera se cumplan cada uno de los protocolos establecidos.

Lea también  A mujer le inyectaron aceite para carros y para cocina en los glúteos

Cuando Colombia firmó la paz con las extintas Farc Noruega fue mediador de esa mesa y Cuba sirvió como sede. La isla también facilitó los acercamientos que inició el expresidente Juan Manuel Santos con el ELN y que luego continuó su exmandatario Iván Duque.

Incluso, cuando Duque le pidió a La Habana extraditar a los cabecillas de los elenos tras el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, Cuba sustentó su negación ante esa petición en las normas internacionales que debía seguir como estado garante.

Entre tanto, Gustavo Petro también habló de levantar la denuncia contra Nicolás Maduro por violaciones a los Derechos Humanos interpuesta ante la Corte Penal Internacional.

Lea también  Inflación anual se ubicó en 11,44% en septiembre, la más alta en 23 años


Join the Conversation

Join the Conversation