Petro amenaza con romper relaciones con Guatemala si insisten en capturar a Velásquez

Dejó claro su respaldo al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez.


El presidente Gustavo Petro habló sobre la orden de captura que emitió la Fiscalía de Guatemala contra el ministro de Defensa de Colombia Iván Velásquez, por su presunta responsabilidad en el caso de Odebrecht y amenazó en romper las relaciones con el país centroamericano, «si insiste en apresar hombres justos», al referirse al ministro Velásquez.

Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, dijo el Mandatario desde Suiza.

En ese sentido, el mandatario dejó claro su respaldo al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, frente al posible inicio de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especial de Guatemala.

Lea también  Exministro de Defensa Diego Molano aspirará a la Alcaldía de Bogotá

“Los criminales reaccionan y nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad, subrayó el mandatario.

Petro indicó que “a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia…para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó”.

Agregó que “la lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar porque la corrupción, el genocidio, el asesinato, desde el poder, generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuar”.