Grupos armados piden a Gustavo Petro ser incluidos en el proyecto de “Paz con Justicia Social”

Gustavo Petro no ha respondido a la carta, pero Roy Barreras aclaró que no se detendrán los operativos contra los grupos armados.


Las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, más conocido como el ‘Clan del Golfo’; ‘La inmaculada’, de Tuluá; ‘Los Shottas’, de Buenaventura; ‘Mexicanos’, de Quibdó; ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Caparrapos’ enviaron una carta a Gustavo Petro, pidiéndole participación en su proyecto de “Paz con Justicia Social”, asegurando que están dispuestos a “parar la violencia cíclica”.

Los cabecillas de dichos grupos delincuenciales estarían dispuestos a “coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022”, fecha en la que se posesiona Gustavo Petro.

“Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional”, dice la carta, donde claramente también hacen fuertes críticas al proceso de extradición. 

Lea también  Gustavo Petro asegura que no asistió al reconocimiento de tropas por un "profundo dolor de estómago"

Por su parte, el canciller designado, Álvaro Leyva, confirmó que recibió la carta por parte de los grupos armados ilegales y asegura que mantendrán diálogo.

«Yo recibí la carta y es algo de lo que tenía noticia tiempo atrás, porque por alguna razón hablábamos de la paz total y eso es uno de los propósitos, precisamente lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros porque se venía trabajando con el ELN» dijo.

Por el momento, Gustavo Petro no ha respondido a la carta, pero Roy Barreras aclaró que no se detendrán los operativos contra los grupos armados, en especial el Clan del Golfo, quienes a su vez tampoco serán incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz, sino sometidos a justicia ordinaria.

Lea también  Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor general de la República


Join the Conversation

Join the Conversation