Grupos armados piden a Gustavo Petro ser incluidos en el proyecto de “Paz con Justicia Social”

Gustavo Petro no ha respondido a la carta, pero Roy Barreras aclaró que no se detendrán los operativos contra los grupos armados.


Las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, más conocido como el ‘Clan del Golfo’; ‘La inmaculada’, de Tuluá; ‘Los Shottas’, de Buenaventura; ‘Mexicanos’, de Quibdó; ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Caparrapos’ enviaron una carta a Gustavo Petro, pidiéndole participación en su proyecto de “Paz con Justicia Social”, asegurando que están dispuestos a “parar la violencia cíclica”.

Los cabecillas de dichos grupos delincuenciales estarían dispuestos a “coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022”, fecha en la que se posesiona Gustavo Petro.

“Pedimos garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, Fuerza Pública, agentes del Estado y terceros civiles que también han participado activamente en el conflicto nacional”, dice la carta, donde claramente también hacen fuertes críticas al proceso de extradición. 

Lea también  Identifican a las cuatro personas masacradas en un billar en Barranquilla

Por su parte, el canciller designado, Álvaro Leyva, confirmó que recibió la carta por parte de los grupos armados ilegales y asegura que mantendrán diálogo.

«Yo recibí la carta y es algo de lo que tenía noticia tiempo atrás, porque por alguna razón hablábamos de la paz total y eso es uno de los propósitos, precisamente lo que vamos a iniciar con muchos y a continuar con otros porque se venía trabajando con el ELN» dijo.

Por el momento, Gustavo Petro no ha respondido a la carta, pero Roy Barreras aclaró que no se detendrán los operativos contra los grupos armados, en especial el Clan del Golfo, quienes a su vez tampoco serán incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz, sino sometidos a justicia ordinaria.

Lea también  Identifican a cuatro presuntos implicados en la masacre de El Santuario en Barranquilla