Los principales gremios del sector energético colombiano, entre ellos ACOLGEN, ACP, ANDESCO, ANDEG, ASOCODIS, NATURGAS y la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI, hicieron un llamado conjunto al Gobierno Nacional para que tome acciones decisivas orientadas a cubrir los déficits proyectados de energía eléctrica y gas natural para el periodo 2024-2026.
Según el comunicado emitido por estas agremiaciones, el país enfrentará una situación crítica en materia energética en los próximos años, lo que podría poner en riesgo el suministro confiable de estos servicios esenciales a hogares, comercios e industrias colombianas. Por ello, requieren que el gobierno adopte medidas urgentes que vayan más allá de las acciones previstas hasta el momento.
“El país enfrentará una situación crítica para el sector de gas natural desde el 2025 y en energía eléctrica desde el 2026, si no se toman las decisiones correspondientes para evitar desabastecimientos”, señala textualmente el comunicado de los gremios.
De acuerdo con las proyecciones de estos expertos, para el 2026 no habría suficiente energía firme para cubrir toda la demanda, lo que podría llevar a racionamientos. En cuanto al gas natural, advierten un déficit inminente para 2025 y 2026 ante la falta de este energético, del cual dependen hoy 8,4 millones de familias colombianas (84%).
Los gremios solicitan al gobierno, entre otras medidas, definir lineamientos claros para la importación de gas natural, dar celeridad al desarrollo de hallazgos en tierra y costa afuera, adoptar y priorizar proyectos de infraestructura de transporte contemplados en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural.
En el frente eléctrico, piden reducir la incertidumbre normativa que está frenando proyectos, ejercer mayor acompañamiento a quienes desarrollan estas iniciativas, realizar nuevas subastas de expansión e implementar nuevos mecanismos de contratación que incentiven inversiones de largo plazo.