La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y otros cinco gremios del sector energético alertaron sobre un posible riesgo de racionamiento en los próximos años, tras la expedición de la Resolución CREG 101 066 de 2024, que modifica la formación de precios en el mercado de la bolsa de energía.
La advertencia surge después de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitiera esta nueva normativa, “sin realizar un análisis exhaustivo de impacto”, según señala el comunicado conjunto emitido por Acolgen, Andesco, Andeg, Ascodis, Naturgas y Ser Colombia.
Los datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y XM ya proyectan un déficit de energía firme para el periodo 2026-2027, situación que podría agravarse con la implementación de esta resolución, que desincentivaría la inversión en nuevos proyectos de generación.
El documento advierte que la medida afectaría especialmente a las tecnologías de costos variables bajos, como la energía solar, eólica, hídrica y carbón, fundamentales para la transición energética del país. Esto ocurriría por dos factores: menores remuneraciones en el Cargo por Confiabilidad y mayores riesgos para nuevos proyectos.
Los gremios proyectan inversiones entre 10 y 14 billones de pesos anuales hasta 2027, las cuales podrían verse comprometidas. Además, señalan que la resolución eliminaría la señal de escasez, mecanismo que permite preservar recursos energéticos durante épocas de sequía.
Acolgen y los demás gremios solicitan una revisión integral de la resolución antes de su aplicación, argumentando que podría poner en riesgo un sistema que ha funcionado efectivamente durante tres décadas, garantizando servicio continuo las 24 horas.
La coyuntura actual de precios, según el comunicado, está relacionada con la falta de oferta energética y de mecanismos de contratación a largo plazo, por lo que proponen aumentar la oferta de energía en lugar de intervenir el mercado.