Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gremio minero denuncia crecimiento desmedido de extracción ilegal en Colombia

El gremio minero denunció el crecimiento “desmedido” de la minería ilegal en el país, al tiempo que aseguró que las cargas impositivas no le permiten al sector ser competitivo en el exterior. “La minería ilegal está creciendo de manera desmedida y ha logrado el control...


El gremio minero denunció el crecimiento “desmedido” de la minería ilegal en el país, al tiempo que aseguró que las cargas impositivas no le permiten al sector ser competitivo en el exterior.

“La minería ilegal está creciendo de manera desmedida y ha logrado el control territorial en varias zonas estratégicas del país por encima de las fuerzas del Estado”, aseguró el presidente del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Roberto Junguito.

En la instalación del Congreso Nacional de Minería, en la ciudad de Cartagena, el ejecutivo opinó que el sector también enfrenta retos en materia financiera acentuados en la actualidad “por la caída de los precios en el mercado mundial”.

Igualmente advirtió que “el posicionamiento que tenía el sector minero como industria se ha venido deteriorando” porque las comunidades aceptan cada vez menos al gremio.

Insistió en que el régimen tributario del país no le permite a la minería nacional ser competitiva en el exterior.

Al respecto, la viceministra de minas, María Isabel Ulloa, respondió que “el Gobierno está trabajando con la comisión tributaria en unas modificaciones que se traduzcan en unos estímulos y apoyos”.

Igualmente señaló que frente al tema de las regalías, “lo que debemos buscar es un sistema que nos permita como Estado recibir todo lo que podamos cuando los precios del mercado estén bien, pero que no ahorquemos a las empresas cuando los precios no lo estén”.

El Gobierno estima que las mafias de la minería ilegal recaudan aproximadamente siete billones de pesos al año (unos 2.400 millones de dólares). EFE



¿Qué opinas de esto?