Bogotá. La Fiscalía contra el Crimen Organizado con el apoyo de la Policía capturó en Medellín a la esposa del máximo jefe del Clan Úsuga y a varios de sus familiares.
En la operación realizada de manera simultánea en los municipios de Turbo, Apartadó, Necoclí (Antioquia), Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba), fue capturada Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias “La Flaca”, compañera sentimental de Darío Antonio Úsuga David, máximo jefe de la estructura criminal, uno de sus más cercanos colaboradores, Hárlinson Úsuga alias “Orejas” y 11 delincuentes más sindicados de testaferrato, concierto para delinquir y narcotráfico.
De alias “La Flaca” se obtuvo información de los continuos traslados a las zonas donde se escondía su compañero, donde recibía instrucciones sobre las propiedades que debía adquirir con los recursos ilícitos y la forma de administrarlos, a través de sus hermanos y otros familiares; también es sindicada de coordinar un nutrido pool de abogados que se encargaba de la defensa de los integrantes del “Clan Úsuga“ capturados, y buscaba beneficios, como la adjudicación de contratos, con el fin de fortalecer el flujo de dinero de la organización criminal.
Por su parte, alias “Orejas”, según la información de inteligencia recaudada, sería el conocedor de los principales secretos de la estructura delincuencial y hombre de confianza de alias “Otoniel”, quien le encargó el manejo de las rutas para la salida de la droga desde Colombia que era acopiaba en el Golfo de Urabá, los trasladaba a Triganá o acandi (Chocó), y desde allí, los enviaba en lanchas rápidas en cargamentos que oscilaban entre los 2.000 y 2.500 kilos, que eran esperados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y México.
Hárlinson Úsuga Úsuga alias “Orejas”, es desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC, es hijastro del abatido integrante del “Clan Úsuga” conocido como “Negro Sarley”, se le responsabiliza de sostener los contactos con los carteles de la droga de México, para recibir los pagos por los envíos de droga.
Entre los otros 11 capturados en la operación, hay dos familiares de alias “La Flaca”, señalados de coordinar la adquisición de 500 millones de pesos, que se destinaron para la fuga de Nini Johana Úsuga, hermana de alias “Otoniel”, quien escapó de la cárcel El pedregal en diciembre de 2013, y días después fue recapturada.
Los cuñados y concuñados del jefe criminal, estarían involucrados en la administración de varias empresas y bienes comprados con dineros del narcotráfico.
James David Hernández, exesposo de la hermana de alias “Otoniel” y quien habría sido delegado por el máximo jefe del “Clan Úsuga, como contacto en la ciudad de Panamá para recibir la droga.
Se conoció durante los registros, que por la pérdida de un cargamento de cocaína de propiedad de los carteles mexicanos, fue secuestrado para presionar la entrega de dicho alijo. Finalmente alias “Otoniel” pagó por su libertad.
De los demás capturados sobresalen dos abogados que estarían relacionados con maniobras judiciales para que alias “Otoniel” consiguiera títulos de propiedades que arrebataban a campesinos de zonas rurales en Urabá y Córdoba.