Golpe al frente ‘Ismael Ruiz’ de disidencias: 3 muertos y 10 capturados en combates en Tolima

Entre los abatidos se encuentra alias 'Capotillo', identificado como el cabecilla financiero de la estructura y responsable de extorsiones.
4 meses atrás

En un operativo llevado a cabo por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se libraron intensos combates contra las disidencias de las FARC en la vereda Espíritu Santo de Chaparral, Tolima, dejando como resultado tres integrantes del frente ‘Ismael Ruiz’ muertos y diez más capturados.

Entre los abatidos se encuentra alias ‘Capotillo’, identificado como el cabecilla financiero de la estructura y responsable de extorsiones, atentados contra la Fuerza Pública y amenazas contra la Gobernación del Tolima. Además, alias ‘Pacho’, tercero al mando del frente, fue capturado durante el operativo.

Gracias a labores de inteligencia de la Policía, que se extendieron por varios días, se logró ubicar una sede campamentaria de las disidencias en la zona. Durante la operación, los uniformados incautaron diez fusiles, una ametralladora y lograron la recuperación de tres menores de edad que se encontraban en poder de la estructura armada.

Puedes leer:  Entre este y el próximo año se debe cerrar la brecha de los $6.000: Minhacienda

El frente ‘Ismael Ruiz’, perteneciente al bloque Occidental ‘Jacobo Arenas’ del llamado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las FARC, cuenta con más de 300 integrantes y ha sido señalado como responsable de múltiples crímenes en la región, incluyendo el desplazamiento forzado de la población civil en el sur del Tolima, extorsiones, secuestros y amenazas.

Además, se le atribuye el atentado contra la Policía perpetrado en septiembre de 2022 en inmediaciones del corregimiento de San Luis, Huila, que dejó un saldo de siete policías muertos.