Gobierno y sindicato del Inpec llegan a un acuerdo

       Nación. El Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con el que ponen fin al conflicto laboral de los empleados de este organismo y frenar el cese de actividades que preveían iniciar el próximo martes. Los representantes de los 3.800 guardianes y funcionarios del Inpec que mantenían bloqueadas las prisiones del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno en la madrugada de este sábado. Entre las peticiones que fueron llevadas a...


Nación. El Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicatos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) con el que ponen fin al conflicto laboral de los empleados de este organismo y frenar el cese de actividades que preveían iniciar el próximo martes.

Los representantes de los 3.800 guardianes y funcionarios del Inpec que mantenían bloqueadas las prisiones del país llegaron a un acuerdo con el Gobierno en la madrugada de este sábado.
Entre las peticiones que fueron llevadas a la mesa de negociación con el Gobierno estaban el incremento salarial, el aumento en el pie de fuerza y la crisis carcelaria.

Lea también  Utilidades de bancos colombianos a la baja, se desplomaron un 40% en primeros meses de 2024

Sobre la crisis carcelaria, los sindicatos del Inpec y Ministerio de Justicia se reunirán el próximo 15 de marzo para discutir sus posibles soluciones.

Una de los acuerdos que se comprometió el Gobierno está destinar 12.700 millones de pesos en la vigencia del 2015. Este dinero estaría destinado exclusivamente para el aumento porcentual al sobresueldo que devenguen los empleados del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.
También se acordó encontrar fórmulas que permitan la regulación de la jornada de los guardias y el reconocimiento del trabajo suplementario. Y se evaluará la prima de riesgo para personal administrativo.

Otro tema que se estudiará son las fórmulas para impulsar una reforma legal para unificar los requisitos para acceder a la pensión para los empleados del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.
Durante su intervención, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la «muy buena disposición de las personas que por el Inpec participaron durante todo este tiempo en las negociaciones que nos permiten llegar a esta finalización del conflicto».

Lea también  Presidente Petro declarará día cívico este 19 de abril, con el fin de ahorrar agua y energía

En este sentido el ministro Garzón consideró que este acuerdo supone un mensaje de que un «sindicalismo que de verdad puede aportar mucho a aquellos que solo miran la confrontación y no la propuesta».
Por su parte, los líderes de los trabajadores reclamaron a los miembros del Inpec que honren el acuerdo y retomen sus actividades con normalidad.