Bogotá. La reunión del Gobierno Nacional con los representantes de las aplicaciones de transporte fue un paso hacia la regulación de estas, y en ella se sellaron compromisos para la construcción de un marco regulatorio y políticas públicas.
En la reunión con representantes de conductores, usuarios y gremios de las aplicaciones de transporte, se escucharon sus preocupaciones y presentaron su visión sobre la regulación.
La reunión, presidida por los ministros de Transporte, Trabajo y Transporte, contó con la participación virtual de la ministra de las TIC y el ministro de Ciencia y Tecnología.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que no presentarán un proyecto al Congreso hasta tener un acuerdo entre todas las partes, y que su objetivo es regular las plataformas, no prohibirlas.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, invitó a las plataformas a presentar un texto con sus propuestas para incluir en el proyecto.
El representante de Alianza In, José Daniel López, celebró la postura del Gobierno de no presentar un proyecto sin la concertación previa y se conformó una mesa regulatoria para definir la regulación.
Los representantes de los usuarios expresaron la necesidad de regular el servicio para evitar un monopolio, mientras que los representantes de los conductores denunciaron persecución por parte de la Policía de Tránsito.
A partir del 10 de febrero, el Gobierno comenzará a socializar un proyecto y construir propuestas. El ministro de transporte espera tener un proyecto listo y consensuado para el 16 de marzo.
Paralelamente, se trabajará en un anteproyecto de ley de régimen sancionatorio del transporte, que solo será presentado al Congreso cuando haya consenso entre todos los actores.
Además, el ministerio de Transporte construirá una política pública para fortalecer las condiciones laborales actuales del gremio de taxis, y junto con el Ministerio de Trabajo y las TIC, trabajará en una política pública sobre el uso de las plataformas de transporte en diferentes modalidades.