Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno y rectores de universidades públicas acuerdan inversión para educación superior

Gobierno y universidades públicas superiores acordaron trabajan en equipo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.


Nación. El presidente Iván Duque y los rectores de las 32 universidades públicas del país, adcritos al Sistema Universitario Estatal, firmaron un acuerdo que mejora la inversión para educación superior en los próximos cuatro años.

Tras una reunión sostenida en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional se comprometió a aumentar el porcentaje de transferencias para el funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas, en +3 puntos porcentuales para el 2019 y +4 puntos entre 2020 y 2022, lo que representa cerca de $1.2 billones de pesos.

También se elevarán los recursos para inversión de estas instituciones en $300 mil millones con cargo al Presupuesto Nacional durante los próximos cuatro años, lo que sería $1.2 billones adicionales.

A partir de 2019 se anexarán “los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública”.

El acuerdo también establece que, en materia de recursos, se espera conseguir $1 billón del presupuesto bienal de regalías para 2019.

Gobierno y universidades públicas superiores acordaron trabajan en equipo para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

“Saben los rectores que tienen en mi persona un interlocutor que, con afecto y compromiso, quiere trabajar por la educación de nuestro país, su calidad, su estructura, los beneficios a la población más vulnerables, en tener una mejor capacidad de investigación y en tener en la universidad pública una gran fuente de transformación”, expresó el Jefe de Estado.



¿Qué opinas de esto?