www.radio.larazon.co

Gobierno retiró de su cargo a directora del Fondo Colombia en Paz

Desde la Comunidad Internacional se han lanzado serios cuestionamientos por presuntos mal manejos de los recursos para la Paz.


Luego de los múltiples cuestionamientos sobre la administración de los recursos para la Paz, destinados desde los países garantes; el presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes, que se ordenó el retiro de su cargo de la directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, debido a que no cumplió con la disposición del llamado SIIPO, o Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, que debía estar operando en enero de este año, y también a que no se hicieron auditorías a la ejecución de los recursos para la paz.

El vicepresidente Óscar Naranjo manifestó; “Tiene que ver con una inconformidad que expresó el señor presidente el día viernes durante una reunión con la comunidad internacional. El presidente declaró su total inconformidad por el hecho de que las auditorías no estuvieran en plena marcha. También nos declaramos inconformes por el hecho de que el sistema de información que debe asegurar transparencia, pero que debe también contribuir a manejar un tablero de control eficaz para asegurar velocidad a la implementación, a estas alturas no esté totalmente a disposición y al servicio del sistema”.

Vicepresidente Óscar Naranjo.

Así mismo, Naranjo indicó que se esperan medidas individuales frente a los funcionarios comprometidos en cualquier irregularidad en los contratos de los programas de la implementación del Acuerdo de Paz.

Aunque se aclaró que por el momento no hay hechos de corrupción o de falta de transparencia que se le hayan comprobado a la funcionaria saliente.

“No hay una sindicación o una condena anticipada del gobierno, estamos simplemente tomando una decisión sobre criterios de orden administrativo, que tienen que ver con capacidad y eficacia en la implementación y con el manejo eficiente de esos fondos. No hay para nada en la separación del cargo ninguna sugerencia o acusación en temas de transparencia”, subrayó Naranjo.

Se informó que la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, se incorporará al Comité Directivo del Fondo Colombia en Paz para realizar una revisión profunda de “la estructura y los procesos del fondo con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos”.

Por último, anunció que el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, quedará encargado de las funciones del alto consejero para el posconflicto Rafael Pardo, mientras este permanece incapacitado.

Audio Vicepresidente Óscar Naranjo:

 



¿Qué opinas de esto?