Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno reduce gastos en seguridad de expresidentes

Esta decisión también elimina la posibilidad de esquemas de seguridad para otros familiares, como estaba definido en la norma que regía anteriormente.


Nación. A través del decreto 1069, con fecha 25 de junio de 2018, que dictan disposiciones referentes a la protección para expresidentes y exvicepresidentes de la República, el Gobierno Nacional redujo los esquemas de seguridad, dentro de la política de austeridad.

El decreto establece que los expresidentes, vicepresidentes y sus cónyuges “contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se determinará de acuerdo con los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía Nacional”.

Este nuevo estudio de riesgo aplica para la seguridad permanente en la residencia y lugar de tranbajo de los expresidentes y ‘exvices’.

Esta decisión, firmada por el presidente Juan Manuel Santos, también elimina la posibilidad de esquemas de seguridad para otros familiares, como estaba definido en la norma que regía anteriormente, el Decreto 1700 de 2010, que quedó derogado.

También acabó con la disposición que les permitía a los exmandatarios y exvicepresidentes, sus cónyuges supérstites e hijos, la posibilidad de utilizar los servicios de las instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y de la Policía cuando lo requerían.

Referente a los carros para los escoltas, señala que serán asignados por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía y la UNP, mientras que el personal de protección será determinado por la Policía y la Unidad Nacional de Protección.

►Consulte: Decreto 1069



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?