Las Fuerzas Militares han reactivado sus operaciones en contra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la finalización del cese al fuego decretado hace más de un año. Así lo confirmó el Gobierno Nacional a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
La medida de cese al fuego estuvo vigente hasta la medianoche del pasado domingo, pero los guerrilleros condicionaron su prórroga a que fueran sacados de la lista de grupos armados organizados (GAOS). Esta solicitud no fue atendida por el Ejecutivo, por lo que actualmente no hay extensión a dicha tregua.
“Siempre que no haya cese al fuego que implique la suspensión de operaciones, significa que esas operaciones se reanudan y es la instrucción a toda las fuerzas militares, tanto Ejército, Armada, Policía, a todos”, informó el ministro Velásquez.
En cuanto a la denominación de “grupo armado organizado” (GAO) para referirse al ELN, y luego que esta guerrilla exigiera su retiro de la lista de ‘bandas criminales’, el jefe de la cartera de Defensa aclaró que esta es una categoría del derecho internacional que refleja la caracterización de la organización armada, sin que ello desconozca su carácter político y su condición de interlocutor en las negociaciones de paz, decisión que corresponde al presidente de la República.
Velásquez también señaló que aspectos relacionados con la Ley 1908, que regula el tratamiento de estos grupos, podrían requerir una reforma legal, pues escapan de la competencia del Gobierno.
“Lo que quiero señalar es que la denominación de grupo armado organizado es una denominación que consulta el derecho internacional y lo que refleja es la caracterización específica de una organización armada en un país sobre la cual la fuerza pública puede desplegar también una determinada clase de operaciones”, explicó el ministro.
La reactivación de las operaciones militares contra el ELN se da en un momento en que el Gobierno y la guerrilla sostienen un proceso de diálogo en medio de múltiples denuncias de violación unilateral a la tregua pactada.