www.radio.larazon.co

Gobierno publica bases definitivas para acceder al aborto legal

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está despenalizada en el país para tres casos específicos desde hace 13 años bajo la sentencia C355 de 2006.


Nación. El Ministerio de Salud hizo público un borrador de la resolución que establece las bases concretas para que las mujeres puedan acceder al aborto legal en Colombia.

En documento consta de 21 páginas y contiene los parámetros, conceptos y rutas a seguir para quienes opten por esta práctica.

Es de recordar que la Corte Constitucional instó a Minsalud a expedir la resolución final de unificación de jurisprudencia en un plazo no mayor a seis meses.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) está despenalizada en el país para tres casos específicos desde hace 13 años bajo la sentencia C355 de 2006:

  1. Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o salud de la mujer.
  2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico.
  3. Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentidos o de incesto.

El borrador establece que no puede haber injerencia del personal de salud en la decisión y se deben seguir protocolos para establecer si se cumple cualquiera de las tres causales permitidas.

También unifica los elementos en torno a la objeción de conciencia y aclara que los profesionales de la medicina pueden eximirse de practicar la interrupción del embarazo por esta razón: “si y solo si se garantiza la prestación de este servicio en condiciones de calidad y de seguridad para la salud y la vida de la persona gestante que lo solicite, sin imponerle cargas adicionales o exigirle actuaciones que signifiquen obstaculizar su proceso”.

También define sanciones para quienes interpongan trabas para acceder a este derecho.

La resolución tendría un plazo de dos meses para quedar en firme.



¿Qué opinas de esto?