Gobierno presentó la Reforma Laboral 2.0, conozca los cambios

El gobierno presentó la nueva Reforma Laboral 2.0 que consta de 92 artículos y representa avances significativos en contratación, permisos y protecciones en diversos sectores.
11 meses atrás

En una entrevista reciente en Mañanas Blu, la representante María Fernanda Carrascal explicó las modificaciones fundamentales destinadas a mejorar la flexibilidad, la protección y la equidad en la fuerza laboral en la Reforma Laboral 2.0 que generó debates dentro del Congreso.

Entre los cambios realizados en esta nueva Reforma se encuentran:

  1. Carrascal aclaró que, los trabajadores de plataformas de entrega, conocidos como “rappitenderos!, pueden mantener su estatus como autónomos, aunque bajo ciertas estipulaciones. Las empresas estarán obligadas a cubrir el 60% de los costos de salud y pensión, garantizando al mismo tiempo períodos adecuados de descanso. Además, las empresas ganarán la flexibilidad para emplear trabajadores a tiempo parcial dentro de este sector.
  2. La licencia de paternidad experimenta una extensión gradual, con Carrascal resaltando el enfoque por fases. En 2024, se otorgará una licencia de paternidad de 8 semanas, que se ampliará a 10 semanas en 2025 y culminará en 12 semanas para 2026.
  3. La reforma introduce el concepto de contratar trabajadores por días u horas en microempresas que empleen hasta 9 individuos. Carrascal enfatizó que los empleadores pueden ajustar proporcionalmente las contribuciones de salud y pensión en función de las horas de trabajo semanales. Sin embargo, este arreglo no estará disponible para corporaciones más grandes.
  4. La propuesta exige que las empresas otorguen permisos a las mujeres que enfrentan violencia de género para participar en procesos legales. Además, estas mujeres están protegidas contra despidos durante los procedimientos legales.
  5. Los trabajadores informales como coteros, carperos y braceros tendrán la opción de contribuir a la pensión y al seguro de riesgos laborales sin los pagos obligatorios de salud, siempre que sus ingresos estén por debajo del salario mínimo. Esta medida busca fortalecer la seguridad financiera.
  6. Las empresas ahora deben asignar un porcentaje (hasta el 15%) de su fuerza laboral a opciones de trabajo remoto. Esto abarca diversas formas de teletrabajo, incluida la contratación por parte de empresas extranjeras o el teletrabajo móvil.
  7. El gobierno se compromete a establecer programas que generen y protejan el empleo, especialmente en las economías verde y azul. Estos programas incentivarán la conservación del medio ambiente y las actividades relacionadas con ríos, océanos y la vida marina.
  8. Las empresas deben ofrecer flexibilidad a los empleados que cuidan a familiares con discapacidad, abogando por la inclusión y el apoyo familiar.
  9. Aunque los sindicatos tienen la opción, pero no la obligación, de restringir a los miembros de inscribirse en múltiples organizaciones laborales.
  10. la Reforma Laboral 2.0 mantiene los recargos nocturnos a partir de las 7:00 p. m. y la ampliación gradual del recargo dominical. Refuerza los contratos directos e indefinidos y establece limitaciones para los contratos temporales, la subcontratación y los contratos por prestación de servicios.
Puedes leer:  Colombia enfrenta posible escasez de gas para 2025, advierte Naturgas

Algunas medidas de negociación colectiva, incluido el derecho a la huelga en los servicios públicos, permanecen sin cambios.

La representante María Fernanda Carrascal enfatizó que la reforma ofrece una plataforma seria para discutir aspectos laborales críticos. Consta de 92 artículos y representa avances significativos en contratación, permisos y protecciones en diversos sectores. Sin embargo, a medida que los debates se desarrollan en el Congreso, se anticipan más detalles y posibles ajustes.