Gobierno pondrá fin a conflictos fronterizos entre departamentos

Las diferencias limítrofes entre los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, hacen parte de los 20 límites priorizados que resolverá este año en Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, por solicitud expresa de los departamentos interesados en definir sus linderos. Según el informe del Igac, encargado de proponer el trazado de los limites, en el país hay 84 límites dudosos, de los cuales 20 serán priorizados en este 2015, en los departamentos de Putumayo, Antioquia, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó,...


Las diferencias limítrofes entre los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, hacen parte de los 20 límites priorizados que resolverá este año en Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, por solicitud expresa de los departamentos interesados en definir sus linderos.

Según el informe del Igac, encargado de proponer el trazado de los limites, en el país hay 84 límites dudosos, de los cuales 20 serán priorizados en este 2015, en los departamentos de Putumayo, Antioquia, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.

Por un lado, el departamento necesita definir la frontera en el sector de Puerto Guzmán y Piamonte, Cauca, debido al constante cambio del curso del río Caquetá y por el otro, entre Ipiles, Nariño y Orito, por las dudas originadas alrededor de los ríos Churuyaco y Rumiyaco, cuyos límites fueron fijados mediante la Ley 26 de 1943 que le definió el límite entre los dos departamentos. Actualmente, el Igac está a la espera de que una o ambas gobernaciones presenten de acuerdo con la ley, la solicitud para la revisión del límite.

Lea también  Sectores con mayor presupuesto para el 2021 en Colombia

El director de la entidad, Juan Antonio Nieto Escalante, explicó que para cada límite, las partes tienen tres meses para entregar los argumentos, luego hay un periodo de seis meses para que el Agustín Codazzi proponga los trazados finales, y de ahí, pasa la propuesta a las Asambleas departamentales (en el caso de límites municipales) o al Congreso de la República.



Join the Conversation

Join the Conversation