Gobierno pide archivar proyecto que elimina el 4×1.000 dado su impacto fiscal

Según el Gobierno Nacional eliminar este impuesto supone dejar de recaudar más de 7 billones anuales.


Montería. El Gobierno Nacional mostró su oposición al proyecto de ley con el que se busca eliminar el 4 x 1.000, gravamen que cobra $4 por cada $1.000 en las transacciones bancarias en Colombia.

Aunque la iniciativa legislativa de autoría de la representante Katherine Miranda del Partido Verde no plantea la eliminación inmediata del impuesto, sí contempla una reducción gradual en un período de 4 años, donde bajaría $1 en cada vigencia hasta desaparecer en 2026.

Luego que este proyecto de ley tomará fuerza en el Congreso y fuese respaldado por la ciudadanía, se conoció que el Ministerio de Hacienda a través del viceministro técnico Jesús Bejarano, remitió una carta al Congreso solicitando el archivo de esta iniciativa legislativa dado su impacto fiscal.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 58 fallecidos y 2.173 nuevos casos

Según el Gobierno Nacional no hay suficientes fuentes de financiación para tapar el hueco fiscal que dejaría el desmonte del 4 x 1.000 y advierten que eliminar este gravamen desde el año 2023 supondría que el país dejaría de recaudar anualmente 7.4 billones de pesos.

El Gobierno señala que traería un impacto negativo en otros gravámenes como el impuesto de renta, que se incrementaría levemente para tratar de cubrir el faltante.

Dicho impuesto se mantiene desde 1998 con promesas de desmonte, sin embargo, al no existir de fuentes de ingresos para sustituirlo lo ha convertido prácticamente en un impuesto permanente.



Join the Conversation

Join the Conversation