Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno pide activar mecanismos para solicitar a Cuba la extradición de jefes del ELN

La guerrilla propició el fin de los diálogos al realizar un atentado terrorista en la escuela General Santander.


Nación. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, por medio de una carta dirigida al Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, le solicitó activar “los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición” de cuatro miembros de la dirección nacional del grupo armado organizado al margen de la ley, Eln, quienes se encuentran en la isla de Cuba.

En la misiva, el Comisionado para la Paz relaciona los nombres de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Luz Amanda Pallares Pallares, alias ‘Silvana’ o ‘Ana María’; y Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias ‘David Piñata’.

El alto funcionario aseveró que contra estas personas “cursan órdenes de captura” por su responsabilidad en los “delitos relacionados con el acto criminal” perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el pasado 17 de enero, en el que fueron asesinados 22 cadetes.

“Con base en la expedición de cuatro órdenes de captura por parte de la Fiscalía, contra miembros de la dirección nacional del Eln, que en este momento están en la isla de Cuba, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha solicitado al señor Fiscal General que adelante los trámites necesarios”, para que la extradición se verifique, enfatizó el Comisionado para la Paz en una declaración a medios.

Finalmente, el funcionario dijo que, si bien el Gobierno Nacional “ha tenido una voluntad de paz, no puede permitir, de ninguna manera, que personas que hacen parte de una organización, que ha confesado un delito tan grave, permanezcan en la impunidad”.



¿Qué opinas de esto?