Declaratoria de desastre natural no dará facultades extraordinarias al presidente: Dapre

Detallan que los desembolsos de la emergencia quedarán en manos del Ministerio de Hacienda.


El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano,  anunció que el hecho de declarar desastre natural en el país durante la temporada de lluvias, no le da facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, indicó el funcionario.

«No le da [al presidente Petro] ninguna facultad especial, solo la posibilidad de hacer traslados entre ministerios de las platas que están por ejecutar, las puede determinar. Esto solamente le da las facultades que tienen la ley, que es la eficiencia del gasto», indicó.

Por el momento se conoció que la medida le permitirá al Gobierno trasladar recursos de distintos rubros, para destinarlos a la atención de damnificados por las emergencias generadas por las lluvias.

Lea también  Nuevo embajador de Colombia en México no tiene título universitario

«La ley prevé que para poder decretar este estado de desastre nacional tiene que ser el Comité de Emergencia, que fundamentalmente es el Gabinete Ministerial más el director del DNP. Ellos son los que tienen que firmar, eso no solo lo declara el presidente, sino todos sus ministros con Planeación. Para poderlo hacer, se tiene que presentar un plan, más o menos de cuántos recursos se necesitarían», sostuvo Lizcano.

En ese sentido, el director detalló que los desembolsos de la emergencia quedarán en manos del Ministerio de Hacienda.

«Inmediatamente el Comité de Emergencia lo solicite, es lo que el Ministerio de Hacienda tarde en trasladar los recursos de un ministerio a otro. Eso es muy eficiente. A más tardar una semana creería que ya los recursos estarán disponibles en la Unidad del Gestión del Riesgo, para que desde allí se ejecuten esos recursos», explicó el director del Dapre.

Lea también  "Delirante": Roy Barreras sobre artículo que permitiría el cambio de sexo desde los 5 años


Join the Conversation

Join the Conversation