Gobierno Petro pedirá a la ONU más tiempo para implementar el Acuerdo de Paz

El gobierno espera que, en una segunda oportunidad y en acuerdo con las partes involucradas, se puedan definir y aplicar medidas de choque para superar estos desafíos.
2 semanas atrás
Foto: Infobae

El gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una extensión del plazo para implementar el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Esta decisión surge tras el reconocimiento del canciller Luis Gilberto Murillo de que no es posible cumplir con todos los compromisos dentro de los 15 años inicialmente estipulados. Según Murillo, el análisis del gobierno ha revelado que las herramientas de implementación no son suficientes para alcanzar las metas previstas en el tiempo asignado.

Durante una rueda de prensa, Murillo explicó que, basándose en el nivel de implementación logrado en los ocho años desde la firma del acuerdo, es evidente que se requerirá una ampliación del plazo. Además, destacó que existen obstáculos estructurales y jurídicos que dificultan la implementación efectiva del acuerdo, y que es necesario abordar estas barreras para poder avanzar de manera significativa.

Puedes leer:  Operativo militar detiene a cabecillas de las disidencias de las FARC en Antioquia: Gobernador 

El gobierno espera que, en una segunda oportunidad y en acuerdo con las partes involucradas, se puedan definir y aplicar medidas de choque para superar estos desafíos.

En preparación para la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Petro ha sostenido reuniones con diversas partes interesadas, incluyendo el partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz. En estas reuniones, se han discutido las posturas del gobierno y se ha reiterado el compromiso de avanzar en un plan de choque para acelerar la implementación. Esta solicitud de extensión busca asegurar que Colombia pueda cumplir con los compromisos de paz de manera efectiva y sostenible, superando los obstáculos actuales

Puedes leer:  Fiscalía implementará inteligencia artificial en el rastreo de bienes de paramilitares: Fiscal Camargo