En el marco del anuncio sobre el nuevo modelo para la expedición de pasaportes en Colombia, que entrará en vigor el próximo 3 de octubre, el gobierno nacional hizo un llamado a las administraciones departamentales para que apliquen también una disminución en las tarifas que cobran por este trámite, alineándose con las medidas de alivio económico para los ciudadanos.
Desde el nivel central se tomó la decisión de reducir el costo general del pasaporte de $207.000 pesos a $180.000 pesos, como parte de los ahorros que se lograrán al eliminar la tercerización e intermediación en varios pasos del proceso.
Sin embargo, el gobierno advierte que en algunos departamentos se están cobrando tarifas que casi duplican ese valor, llegando incluso hasta los $400.000 pesos.
Según las autoridades, las adiciones que están imponiendo algunos departamentos al precio base del pasaporte son demasiado elevadas y no se compadecen con la realidad económica de muchos colombianos. Por eso, hacen un llamado para que, en virtud de los principios de colaboración y coordinación entre los distintos niveles de gobierno, las administraciones departamentales repliquen la reducción de tarifas.